¿Tengo ansiedad o estrés, que me pasa?

Trastornos de Ansiedad

Hoy en día la prevalencia de los Trastornos de ansiedad gira entorno al 20% de la población. La sociedad en la que vivimos puede ser una fuente de estrés, y ello derivar en malestar físico y emocional, incluso en ansiedad.

La ansiedad y el estrés son reacciones normales de nuestro cuerpo, necesarias para afrontar los retos y situaciones difíciles de la vida cotidiana. Un nivel óptimo nos ayuda a adaptarnos y nos aporta la energía necesaria para cumplir con las exigencias y obligaciones de nuestra vida diaria.

Es más, podríamos hablar de mecanismos diseñados para la supervivencia, ya que cuando nuestra mente percibe un reto, una situación que requiere un estado de alerta o especial concentración, o bien cuando percibe un peligro o amenaza, nuestro cuerpo se prepara para dos cosas: atacar o huir. Estaríamos hablando de una reacción fisiológica primitiva que aparecería por ejemplo, si estuviéramos a punto de ser atacados por un león, o sin ir más lejos, del acto reflejo frente una situación de peligro mientras conducimos el coche.

Es entonces cuando se activa nuestro sistema nervioso y aparecen sensaciones físicas como tensión muscular, hiperventilación, opresión en el pecho, temblores, sensación de agobio o angustia, sudoración, mareo, taquicardias, entre otras.

El problema está cuando estos síntomas aparecen sin que haya una situación o estímulo que lo provoque (león), cuando éstos son desmesurados a la situación que lo genera y se producen con demasiada intensidad y frecuencia o cuando aparecen antes de que la situación haya ocurrido, pero sobretodo, cuando nos limita en nuestra rutina, interfiriendo en las diferentes áreas de nuestra vida (personal, social, laboral, sentimental). Es en este punto cuando estaríamos hablando de un Trastorno de ansiedad.

Mi objetivo es ofrecerte recursos y estrategias para manejar la ansiedad de manera que puedas afrontar con éxito los problemas del día a día y mejorar tu calidad de vida.

Si te sientes identificado, no dudes en ponerte en contacto conmigo, el primer paso es el más difícil pero es el que te cambiará la vida.
Contacta conmigo