Cuando pensamientos indeseados y rituales controlan mi vida

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

El TOC es un trastorno de ansiedad que como su nombre indica se caracteriza por:

  • Obsesiones: La presencia de impulsos, imágenes mentales, ideas o pensamientos intrusivos y recurrentes que producen inquietud, temor o preocupación y que invaden a la persona.
  • Compulsiones: La necesidad o impulso de la persona a tener comportamientos repetitivos y estereotipados cuya función es aliviar la ansiedad asociada a las obsesiones. Estas compulsiones requieren mucho tiempo y energía y, más lejos de hacer desaparecer la angustia, la refuerzan y la mantienen.

Es frecuente que los pensamientos reiterados giren entorno al orden y la limpieza, así como al miedo a ser contaminado, por lo que las compulsiones más comunes son las de lavarse las manos, contar, acumular y arreglar/ordenar objetos.

Sin embargo, en ocasiones, es el miedo a algún peligro o consecuencia catastrófica el que hace que la persona que lo sufre tenga conductas de supervisión y verificación (por ejemplo: asegurarse de haber apagado el fuego, haber cerrado las puertas y ventanas, en el trabajo dedicar tiempo en supervisar que las tareas hayan sido bien realizadas, o bien, ir al médico con frecuencia para comprobar el buen estado de salud, etc).

Cuando se sufre TOC se siente una gran necesidad por controlar la mayor cantidad de aspectos vitales para lograr seguridad y confort, por lo que los cambios o improvistos no son bien tolerados, llegando a generar gran malestar y sufrimiento.

Todos en algún momento comprobamos las cosas dos veces, no obstante si tienes:
Pensamientos indeseados y perturbadores imposibles de controlar, sientes la necesidad de hacer algo una y otra vez en forma de rutina o ritual , dedicas más de una hora al día y sobretodo, si este hecho interfiere en tu vida cotidiana, no dudes en pedir ayuda.

Si te sientes identificado, no dudes en ponerte en contacto conmigo, el primer paso es el más difícil pero es el que te cambiará la vida.
Contacta conmigo