“El miedo al miedo”

AGORAFOBIA

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo intenso a las situaciones cuya evitación o huida es difícil o embarazosa, o a cualquier contexto vivido como inseguro para la persona, en el que no sea posible recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico.

Es frecuente que aparezcan pensamientos catastróficos y anticipatorios, de forma automática e incontrolada, lo que a su vez genera una activación fisiológica de ansiedad y aparecen otros miedos tales como a desmayarse, a sufrir un infarto, a volverse loco, a hacer el ridículo, incluso a morir. Es por eso que la agorafobia casi siempre viene de la mano de un trastorno de pánico. En definitiva, a grandes rasgos hablaríamos del miedo a la pérdida de control.

Los miedos más frecuentes son el miedo a espacios abiertos o públicos en los que puede haber aglomeraciones como plazas, parques, espacios naturales, conciertos, etc, y a lugares nuevos que salen de su zona de confort.
Sin embargo, la agorafobia suele asociarse a otras fobias más específica, como estar o quedarse solo/a, fobia a los lugares cerrados, a las alturas, al agua, a estar rodeado de gente, a las enfermedades, etc. La persona que lo sufre evita todos aquellos lugares o situaciones ansiógenas, y en casos más extremos el miedo se generaliza hasta tal punto que la persona evita salir de casa.

Podríamos decir que es uno de los trastornos que más limitan y disminuyen la calidad de vida de las personas.

Si te sientes identificado, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Juntos conseguiremos acabar con el sufrimiento y abrirte las puertas a la libertad, consiguiendo una vida satisfactoria y sin limitaciones.

Si te sientes identificado, no dudes en ponerte en contacto conmigo, el primer paso es el más difícil pero es el que te cambiará la vida.
Contacta conmigo